Nacional

28 enero de 2022

Personas portando el listón rojo. Fotografía de: Envato Elements

EL SÍMBOLO QUE CREARÍA CONCIENCIA ANTE EL VIH Y EL SIDA

A partir de los primeros reportes en Estados Unidos de personas diagnosticadas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), se han llevado a cabo innumerables campañas que buscan crear conciencia sobre su prevención, tratamiento y desestigmatización. Dicho movimiento se volvería aún más fuerte gracias a la visualización del importantísimo estandarte que se asociaría directamente en el inconsciente de las personas.

La idea de contar con un símbolo que hiciera reconocer a estos temas surgió en Nueva York en el año de 1991, cuando un grupo de artistas denominados “Visual AIDS” se reunió para crear un emblema que sirviera como distintivo de solidaridad y apoyo hacia las personas que vivían con VIH y así también poder honrar a quienes habían fallecido a causa del SIDA.

En aquel entonces los fundadores de “Visual AIDS” mencionaron que habían elegido el formato de listón porque era fácil de recrear y utilizar. Además, optaron por el color rojo debido a su “conexión con la sangre y la pasión, el amor y la valentía”, surgiendo así el denominado “Red Ribbon Project”.

El primero en utilizarlo en público fue el actor Jeremy Irons, conocido por su participación en películas como “Liga de la Justicia” y “House of Gucci”, quien portaría el listón rojo durante la transmisión en televisión nacional de la edición 45 de los Tony Awards, este serviría como un recordatorio de que dicha pandemia estaba afectando a miles de personas, incluidos miembros de la industria del teatro y el entretenimiento.

Este nuevo símbolo de concientización sobre el VIH y el SIDA dio la vuelta al mundo rápidamente. Su llegada al continente europeo fue en 1992, cuando más de cien mil personas lo usaron durante un concierto para rendir tributo a Freddie Mercury, televisado en más de 70 países y visto por millones de personas.

Hoy en día el listón rojo continúa siendo el emblema que representa amor, solidaridad y empatía, pero también simboliza los esfuerzos que se han llevado a cabo para poner fin a la pandemia que ha cobrado la vida de aproximadamente 36,3 millones de personas a nivel mundial y para la cual aún no existe una cura.

Desafortunadamente el estigma y la desinformación en torno al VIH ha ocasionado que muchos mitos permanezcan vigentes. Uno de los más desatinados y peligrosos es que se trata de un virus que solo afecta a hombres gay, sin embargo, las estadísticas demuestran que las personas que se consideran heterosexuales también pueden adquirirlo si se exponen a algún factor de riesgo.

Por lo tanto, nuestra tarea es promover espacios informativos y de diálogo respecto al VIH y el SIDA, como sociedad y como miembros de la comunidad LGBT+. Espacios desde los cuales impulsemos la erradicación de la desigualdad, la discriminación, el miedo y el odio que diariamente cobran vidas.

DATOS CURIOSOS:

-El listón rojo fue el primero en ser utilizado para crear conciencia de una causa social.

-Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA desde 1988.

-28,2 millones de personas a nivel mundial tenían acceso a la terapia antirretroviral al cierre de junio de 2021.

-Alrededor de 6,1 millones de personas en todo el mundo no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2020.

-Cada semana, alrededor de 5.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años alrededor del mundo adquieren el VIH .

-El 50% de todas las nuevas infecciones por VIH en 2020 se dieron en mujeres y niñas en todo el mundo.

PRIMER CONSTITUCIÓN MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGBT+

PRIMER CONSTITUCIÓN MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGBT+

Leer más

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

Leer más

PHOENIX CELEBRA SU PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+

PHOENIX CELEBRA SU PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+

Leer más