Internacional

4 enero de 2021

Los miembros de la Sociedad de Liberación Gay Graham Carter, Brian Robinson, Jeffrey Dudgeon y Brian Gilmore protestaron en los quioscos de prensa de Gardner en 1977 por su negativa a vender Gay News. Fotografía de: Envato Elements

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

Para poder aprender más sobre historia LGBT+ a profundidad, debemos retroceder algunas décadas y así conocer a los activistas que fueron pioneros en reformar leyes que hasta hoy siguen vigentes en pro a nuestra comunidad.

En 1976 se suscitó un caso que marcaría un precedente en la historia LGBT en Europa. Jeffrey Dudgeon, actualmente un político y activista gay de Irlanda del Norte, interpondría en aquellos años una queja ante la Convención Europea de Derechos Humanos por ser insistentemente cuestionando por su vida sexual, siendo este el parteaguas del inicio de un juicio que llevaría varios años en resolverse.

Fue tal el revuelo del caso que apenas un par de años después el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) admitió la queja ante un grupo de jueces quienes determinarían lo sucedido. Sin embargo, no fue hasta 1981 cuando por primera vez en la historia de Reino Unido e Irlanda del Norte se establecería un dictamen por el mismo tribunal señalando que las leyes no deberían penar ni criminalizar la homosexualidad entre dos adultos, considerando esto como una violación a la vida privada garantizada por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El falló se efectuó a favor de Dudgeon, con una votación de 15 a 4.

ARTÍCULO 8 DE LA CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS: «Todo el mundo tiene el derecho a que se respete su vida privada y familiar, su hogar y su correspondencia. No habrá interferencias de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho excepto casos que de acuerdo con la ley sea necesario en una sociedad democrática… para la protección de la salud o la ética…»

El gran éxito se concretó en 1982, cuando por consecuencia de dicha sentencia, se invalidaría a la legislación de Irlanda del Norte al despenalizar las relaciones homosexuales masculinas, siendo este un acontecimiento de suma importancia para el continente Europeo.

Gracias a este acontecimiento, el levantamiento de hombres gays se daría por más de 25 años, siendo participes ante el combate judicial en el TEDH contra señalamientos penales en los que fueron o podrían haber sido víctimas en sus propios países.

DATOS CURIOSOS:

– Las prácticas homosexuales femeninas nunca estuvieron prohibidas en el Reino Unido.

– Las relaciones homosexuales siguieron prohibidas en la República de Irlanda hasta 1993.

– Desgraciadamente se mantuvo una fuerte discriminación en contra de personas homosexuales hasta 1999.

– La diferenciación entre relaciones sexuales homosexuales y heterosexuales no desaparecerían de la legislación de Irlanda del Norte hasta 2007.

EL SÍMBOLO QUE CREARÍA CONCIENCIA ANTE EL VIH Y EL SIDA

EL SÍMBOLO QUE CREARÍA CONCIENCIA ANTE EL VIH Y EL SIDA

Leer más

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

Leer más

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

Leer más