Local

28 enero de 2022

Marcha hacia el Capitolio Estatal de Phoenix Arizona por los derechos de lesbianas y homosexuales llamada “Estamos aquí”. Junio de 1981. Fotografía de: REPUBLIC STAFF PHOTO

PHOENIX CELEBRA SU PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+

Los disturbios de Stonewall en 1969 han inspirado a través de los años a los diferentes movimientos LGBT+ en Estados Unidos y el mundo. Un ejemplo de esto es el Phoenix Pride, que surgió en Arizona en la década de los ochenta con el objetivo de exigir al gobierno una mejor calidad de vida para las personas de la diversidad sexual.

Este movimiento dio sus primeros pasos en el año de 1981, cuando un grupo de activistas lésbico-gay alzaron la voz en contra de la desigualdad durante la primera Marcha del Orgullo en la ciudad de Phoenix, bajo el lema “We are here”. El recorrido inició en el Patriots Park y culminó con una protesta al exterior del Congreso estatal.

El impacto de aquella marcha fue tal que continuó llevándose a cabo año con año, hasta que en 1990 se formó el Phoenix Lesbian and Gay Pride Committee. Este comité se encargaría anualmente de organizar la marcha del orgullo en la capital de Arizona y sentaría las bases para crear la organización sin fines de lucro conocida hoy en día como Phoenix Pride.

Desde sus inicios, la organización se ha dedicado a educar a la ciudadanía en temas de diversidad sexual, enfatizando en la urgencia de garantizar los derechos humanos de quienes forman parte de este sector de la población. Asimismo, se ha encargado de realizar el colorido festival del orgullo al que acuden miles de personas de todo el mundo.

Durante la última década Phoenix Pride ha apoyado a otras organizaciones para que continúen con sus trabajos y ha otorgado becas a personas LGBT+ para que puedan concluir sus estudios. Su principal objetivo es luchar contra la homofobia, la transfobia y cualquier tipo de violencia basada en orientación sexual e identidad de género.

A 41 años de la primera marcha del orgullo en Phoenix la lucha continúa a través de diferentes expresiones como marchas, desfiles y festivales; pero siempre con el espíritu de educar a la ciudadanía, compartiendo las experiencias que se han generado a lo largo de la historia de este gran movimiento y visibilizando las necesidades que falta por atender.

DATOS CURIOSOS:

-En 1999, la veterana de la marina Monica Helms creó la bandera trans en Phoenix.

-En junio de 2019, el ayuntamiento de Phoenix y el Congreso del estado ondearon por primera vez la bandera del orgullo gay y la bandera del orgullo trans.

-Actualmente, en Phoenix existe un lugar denominado “gayborhood” en el distrito de Melrose.

-En julio de 2018 se pintaron dos cruces peatonales con los colores del arcoíris en Phoenix, a solicitud de los colectivos LGBT de la ciudad.

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

Leer más

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

Leer más

LA OMS DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

LA OMS DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

Leer más