Local

4 marzo de 2022

Mitad bandera de Arizona y "bandera arcoíris" LGBT+ Imagen de edición

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

En Estados Unidos se han implementado diversas leyes en defensa de las múltiples necesidades que han surgido a lo largo de la historia; no obstante, muchas de estas leyes han tenido que ser actualizadas e incluso eliminadas. Tal es el caso de la Ley de Sodomía, la cual ha sido suprimida en diferentes estados del país, gracias al llamado de la ciudadanía por hacer valer los derechos humanos.

El término sodomía se ha utilizado de diferentes formas de acuerdo con la época y el lugar donde se aplique. Ha sido entendida como cualquier práctica sexual diferente al coito vaginal, englobando el sexo anal y el sexo oral. También se ha referido a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Esta última definición es la que ha causado mayor controversia y la que ha sido mayormente perseguida al considerarse como un “crimen contra natura”.

Ahora bien, para hablar acerca de la eliminación de la ley de sodomía en Arizona es importante volver unos años en el tiempo, a 1864 cuando el Congreso del estado aprobó un código penal que incluía esta práctica y castigaba con prisión a las personas de la diversidad sexual, quienes se vieron obligadas a vivir en el anonimato por décadas.

La violencia contra la comunidad incrementó en 1951 cuando el gobierno de Estados Unidos inició una persecución en contra de las personas homosexuales a nivel nacional, lo que impulsó la aprobación de una ley en Arizona que exigía a las personas condenadas por sodomía a registrase ante las autoridades como “delincuentes sexuales”, generando gran descontento entre la sociedad al considerarla anticonstitucional.

Como respuesta a las marchas y protestas de los activistas LGBT+ y a las demandas legales en contra del gobierno, a partir de la década de los 60 varios estados comenzaron a eliminar sus leyes de sodomía, siendo Illinois el primero en hacerlo en 1961. Pero sería hasta mayo de 2001 cuando la entonces gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, firmaría la iniciativa que pondría fin a la penalización de las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.

Pese al gran avance que se tuvo hace 21 años, se es necesario puntualizar que aún en 2022, Arizona no cuenta con una ley integral que prohíba la discriminación contra las personas de la comunidad LGBT+. Esto nos recuerda la importancia que existe en promover información verídica para así visibilizar la necesidad de contar con más y mejores leyes que protejan a todos.

Datos curiosos:

-En 2022, Estados Unidos cuenta aún con 11 estados donde existen leyes que prohíben las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo.

-Existen 12 países que prohíben la sodomía en 2022, entre ellos se encuentran Esuatini, Mauricio, Qatar y Tonga.

– En 2003, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional prohibir relaciones sexuales consensuales entre adultos.

LA OMS DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

LA OMS DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

Leer más

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

Leer más

PRIMER CONSTITUCIÓN MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGBT+

PRIMER CONSTITUCIÓN MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGBT+

Leer más