Nacional

28 enero de 2022

El estado de Vermont coloca un letrero a las afueras de la Casa Estatal conmemorando la legislación que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2009. Fotografía de: RUTLAND HERALD / STEFAN HARD

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

La lucha y el trabajo de las personas LGBT+ que viven en Estado Unidos ha influido de manera directa en la creación de leyes incluyentes que buscan garantizar que todos seamos tratados con igualdad. Un gran ejemplo de ello es la aprobación de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en Vermont, el primer estado en hacerlo.

Todo comenzó en julio de 1997 cuando tres parejas LGBT+ (Stan Baker y Peter Harrigan, Holly Puterbaugh y Lois Farnham, y Nina Beck y Stacy Jolles) presentaron una demanda contra el estado de Vermont por la negación a la que se enfrentaron al buscar contraer matrimonio, alegando que esto se trataba de una violación a sus derechos y una violación a la constitución estatal.

Aunque el proceso legal fue lento, la demanda logró llegar al Congreso de Vermont donde el debate tuvo largas y acaloradas discusiones, hasta que el 26 de abril del 2000 el entonces gobernador, Howard Dean, firmó el proyecto de ley que permitía a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Cabe señalar que la ley entraría en vigor el 1 de julio del mismo año, así se validarían las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque no el “matrimonio” como se le conoce tradicionalmente. A pesar de esto, las personas en unión civil tendrían prácticamente los mismos derechos y responsabilidades que una pareja heterosexual, desde beneficios de seguro médico hasta derechos de herencia.

Aún después de haber alcanzado ese gran logro, la lucha por los derechos LGBT+ en Vermont continuó hasta convertirse en el primer estado en legalizar el matrimonio igualitario a través de un mandato gubernamental y no por medio de una decisión judicial el 1 de septiembre de 2009.

Sin lugar a dudas, todo aquel revuelo en Vermont serviría como un ejemplo para dar resolución a las demandas de quienes desde ese momento y hasta hoy, continúan exigiendo que se garanticen sus derechos humanos. Tal es el caso del matrimonio igualitario que en junio de 2015 se aprobaría a nivel nacional luego de que la Suprema Corte de Justicia escuchara las exigencias de la ciudadanía.

Si bien es cierto que actualmente las parejas de la diversidad sexual pueden casarse en cualquier parte de Estados Unidos, aún quedan muchos pendientes por resolver a favor de la inclusión de las personas LGBT+.

DATOS CURIOSOS:

-Vermont fue uno de los primeros estados en legislar contra los crímenes de odio hacia personas de la diversidad sexual en 1990.

-A partir de 2007, Vermont prohibió la discriminación basada en identidad de género.

-El estado de Vermont prohibió las terapias de conversión para personas LGBT+ en 2016.

-Desde 2013 todas las aseguradoras de salud en Vermont deben cubrir la atención a personas transgénero, incluida la cirugía de reconstrucción genital.

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

Leer más

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

Leer más

ARIZONA RECONOCE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

ARIZONA RECONOCE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Leer más