Internacional

28 enero de 2022

La bandera tradicional que representa a la homosexualidad y a toda la comunidad LGBTTTIQA+ Fotografía de: Envato Elements

LA OMS DECLARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

El trabajo realizado por activistas y ciudadanos del mundo para garantizar una vida libre de discriminación contra las personas LGBT+ se ha enfrentado a grandes retos. Uno de los más desafiantes fue sin duda poder remover de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo habría incluido en 1948.

Quizá otro importante suceso en la historia fue en el año 1973, momento en el que la Asociación Psiquiátrica Americana eliminara a las «Desviaciones Sexuales» de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) luego que sus investigaciones resultaron en pro de los temas que tomaban fuerza en 1969, justamente en el año de los disturbios ocasionados en Stonewall en Nueva York.

Fue así como el 17 de mayo de 1990 gracias al movimiento y a las investigaciones realizadas por diversos científicos que la OMS excluyera oficialmente a la homosexualidad de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, considerándola a partir de entonces como una variación natural de la sexualidad humana, la cual no necesita cura alguna.

Sin embargo, pese a estos avances debemos señalar categóricamente lo que hasta hoy sigue afectando a miles y miles de personas en todo el mundo… Las conocidas “terapias de conversión”, o los ECOSIEG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género) las cuales son utilizadas contundentemente para “curar” la homosexualidad a través de terapias o “tratamientos” que no cuentan con bases médicas ni científicas, y que, de acuerdo con la propia OMS, representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas.

Por otro lado países miembros de la ONU, como Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Jamaica y Siria, entre otros, aún criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, tal como lo denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en su informe “Homofobia de Estado”, publicado en diciembre de 2020.

Pese a cualquier situación, como comunidad LGBT+ debemos reconocer la importancia de compartir conocimiento y generar empatía, principalmente dentro de nuestro propio entorno. Celebrar con orgullo cualquier logro nos impulsa e inspira a continuar buscando que se garanticen nuestros derechos en su totalidad.

DATOS CURIOSOS:

-El término Homosexualität aparece por primera vez en 1868, en una publicación realizada por el escritor y poeta húngaro, Karl-Maria Kertbeny.

-En 1952 surgió la primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en el cual se incluyó a la homosexualidad como una categoría de enfermedad mental.

-En 2022, Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen, castigan la homosexualidad con pena de muerte.

-En julio de 2020 Sudán abolió la pena de muerte como castigo por relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, pero continúan siendo castigadas en 2022.

PHOENIX CELEBRA SU PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+

PHOENIX CELEBRA SU PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+

Leer más

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

ARIZONA ELIMINA LEY DE SODOMÍA EN PLENO SIGLO XXI

Leer más

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

Leer más