Local

26 marzo de 2022

Las dos primeras parejas en recibir licencias de matrimonio minutos después de que se legalizara el matrimonio homosexual en Arizona el 17 de octubre de 2014. De izquierda a derecha, David Larance, Kevin Patterson, Nelda Majors y Karen Bailey, salen de la Secretaría del Tribunal Superior. Fotografía de: Tom Tingle / The Arizona Republic

ARIZONA RECONOCE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Estados Unidos es conocido como uno de los países con más avances en materia de derechos humanos. Sin embargo, no todos sus estados han compartido las mismas opiniones e ideologías, puesto que sus políticas, leyes y formas de gobernar se consideran tradicionalistas y un tanto desalineadas con las necesidades que se viven actualmente.

La palabra “conservador” ha servido para catalogar a dichos estados que aún se resisten a los cambios palpables en el mundo, siendo las nuevas generaciones quienes cuestionan las maneras en las que sus gobernantes actúan al no garantizar un espacio apto para sus derechos y libertades.

Un ejemplo de ello es Arizona, ya que su constitución ha contado con diversas leyes que reprimen o afectan a distintos sectores sociales, por ejemplo a las personas LGBT+, quienes en el año 1996 se unieron para solicitar al gobierno la derogación de la ley que prohibía el matrimonio igualitario. Tal requerimiento tendría un largo tiempo de espera, dado que pasarían alrededor de 20 años para que este suceso se concretara.

La historia quedaría plasmada en agosto de 2014, cuando ocho parejas homosexuales decidieron demandar al estado para poder contraer matrimonio de manera legal. Entre los demandantes se encontraban Nelda Majors y Karen Bailey, una pareja con más de 50 años de relación, quienes demandaron al entonces Fiscal General de Arizona, Tom Horne por la prohibición que encontraron al intentar contraer matrimonio en el estado.

Meses después, el caso Majors vs. Horne llegó a las manos del juez federal John Sedwick, quien inspirado por la reciente aprobación del matrimonio igualitario en los estados de Idaho y Nevada, declaró como inconstitucional la ley de Arizona promulgada en 1996 a través de la cual se impedían los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Fue así como el 17 de octubre de 2014 Arizona se convirtió en el estado número 31 de los Estados Unidos en legalizar el matrimonio igualitario, otorgando por fin los mismos derechos y garantías que las de las parejas heterosexuales.

Sin duda, aquel acontecimiento fue considerado un gran triunfo y un avance significativo para quienes soñaban con poder casarse, lamentablemente la otra cara de la moneda exponía una realidad que contrastaba tal suceso, pues las leyes integrales para proteger a las personas LGBT+ de cualquier discriminación en el estado de Arizona eran y son inexistentes.

A la fecha, en 2022, muchas personas aliadas, activistas, e inclusive políticos siguen trabajando en nuevas propuestas de ley para presentarlas al congreso del estado, con el fin de debatirlas y evaluarlas para crear nuevas oportunidades de vivir libres y seguros en un estado con más inclusión, siendo la juventud LGBT+ una de sus mayores prioridades.

Transmitir valores a las nuevas generaciones e impulsar la educación en todos los niveles, ayudará a fortalecer las bases de una vida libre de violencia, donde todas las personas sean respetadas por igual.

Datos curiosos:

-Bisbee fue la primera ciudad en el estado de Arizona en llevar a cabo un matrimonio igualitario en 2013.

-En 2022, en Phoenix continúa vigente la figura de “unión civil” a la que pueden acudir parejas del mismo sexo.

-La Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó en 2015 que el matrimonio igualitario sea legal en todo el país.

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

EL PRIMER ESTADO EN APROBAR LAS UNIONES CIVILES LGBT+

Leer más

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

DESPENALIZACIÓN HOMOSEXUAL MASCULINA EN EUROPA

Leer más

EL SÍMBOLO QUE CREARÍA CONCIENCIA ANTE EL VIH Y EL SIDA

EL SÍMBOLO QUE CREARÍA CONCIENCIA ANTE EL VIH Y EL SIDA

Leer más